ALA y ACETA suman fuerzas para convertirse en la asociación líder del sector aéreo en España

Las Asociación de Compañías de Transporte Aéreo (ACETA) y la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) han aprobado la integración de ambas asociaciones en ALA, con el objetivo de sumar fuerzas para representar con más determinación los intereses de las aerolíneas que vuelan en España. La nueva ALA se convierte así en la asociación de referencia del sector aéreo en España y la organización líder por tráfico aéreo en este país, con una cuota de volumen de pasajeros de cerca del 70%, incluyendo 9 de las 10 aerolíneas con más tráfico.

La suma de las dos asociaciones de referencia en el sector aéreo nacional, que ha sido ratificada hoy por la Asamblea General de ALA en sesión extraordinaria, y que se materializará formalmente a partir del 1 de enero de 2020, refuerza el peso del sector aéreo en España.

Esta decisión se ha tomado con el objetivo de respaldar, defender y representar los intereses de las compañías aéreas en España de una forma unitaria y para trabajar por y para el sector aéreo, para mejorarlo, fortalecerlo, hacerlo más eficiente, sostenible y competitivo.

Esta unión de voces es el resultado de un proceso natural, dado que la mayor parte de los asociados de ACETA también eran miembros de ALA. La nueva asociación incorpora de esta forma a nuevas compañías aéreas que hasta la fecha estaban solamente en ACETA, como Privilege Style, además de otras aerolíneas internacionales que recientemente han decidido asociarse en ALA, como Norwegian y Cathay Pacific.

La nueva Asociación de Líneas Aéreas integrará a cerca de 80 compañías aéreas, entre ellas 9 de las 10 que mueven más tráfico aéreo en España y representa el 70% de vuelos operados en nuestro país. Entre las aerolíneas asociadas cuentan con un volumen de 160 millones de pasajeros en los aeropuertos de la red AENA, cerca del 70% del volumen de pasajeros a fecha de octubre de este año. Opera 1,2 millones de despegues y aterrizajes, y el volumen de carga de mercancías transportadas ronda los 500 millones de toneladas.

Antonio Pimentel, Presidente de ACETA: “Con este paso, la voz de las compañías aéreas sale reforzada. Se robustece la posición de ALA como representación de la industria en España, reforzando su posicionamiento respecto a terceros y se consagra como la organización referente del sector aéreo en España, junto con IATA”.

Javier Gándara, Presidente de ALA: “Con esta integración se aúnan esfuerzos, actuando a partir de ahora como única voz del sector, más sólida y reforzada, para defender con más firmeza los intereses de las compañías aéreas ante la Administración, las instituciones y ante los actores vinculados al sector aéreo (AENA, ENAIRE, AESA…). Asimismo, la nueva organización nace para ser el referente del sector ante la opinión pública”.

Un poco de historia
Los orígenes de la nueva organización se remontan a 1952. En aquel año echó a volar en Madrid ALA, integrando a compañías aéreas regulares, tanto nacionales como internacionales, que operaban entonces en España. Mucho más joven, ACETA despegó en 2004, afianzándose en estos 15 años de vida como asociación de referencia de las compañías aéreas españolas.

La suma de ALA y ACETA cubre todos los segmentos de negocio del transporte aéreo en España. Los operadores de la asociación realizan tráfico regular de pasaje, carga y correo, así como aviación internacional, nacional, regional y vuelos chárter.

Las compañías de ambas asociaciones surcan los cielos de todos los continentes (salvo la Antártida), cruzando cada vez más fronteras para acercar el mundo a sus clientes. No han cesado en su empeño de abrir nuevas rutas. Vuelan a todos los rincones de España y a los principales aeropuertos de Europa, América del Norte, Centro América, América del Sur, África, Asia, Oriente Medio y Oceanía, conectando más de 140 países y más de 350 destinos.

Deja un comentario