ALA pone de relieve los avances de las compañías aéreas en materia de sostenibilidad

ALA, Asociación de Líneas Aéreas que aglutina cerca de 80 aerolíneas que vuelan en España, incluyendo 9 de las 10 de más tráfico, ha participado hoy en la primera conferencia del ciclo “Transporte aéreo y cambio climático: mitos y realidades” de la Sociedad Aeronáutica Española (SAE). En su intervención, Javier Gándara, presidente de ALA, ha recordado los esfuerzos que las compañías aéreas llevan mucho tiempo realizando para avanzar en la sostenibilidad, y ha recalcado la importancia de involucrar a todos los agentes del sector aéreo, incluyendo aerolíneas, fabricantes, proveedores de servicios de navegación aérea y Administración, para aportar soluciones integrales a problemáticas globales.

Desde ALA se ha hecho hincapié en que las aerolíneas apoyan/están inmersas en esa transición hacia un modelo de aviación más eficiente y deben reconocerse como parte de la solución. En esta línea, Javier Gándara recuerda que la aviación representa alrededor del 2,5% de las emisiones de CO2 en el mundo: estamos adoptado compromisos muy exigentes y hace tiempo que venimos invirtiendo en flotas más modernas y en soluciones tecnológicas, compensamos nuestras emisiones y exploramos el potencial de los aviones eléctricos y los biocombustibles para reducir nuestra huella de carbono”. Prueba de este compromiso es que las emisiones de CO2 por pasajero transportado se han visto reducidas más de un 50% en los últimos 30 años.

Más allá de las mejoras operacionales y tecnológicas que las aerolíneas pueden adoptar, existen medidas basadas en el mercado que favorecen la reducción de emisiones de CO2. Es el caso del régimen de comercio de derechos de emisión de la Unión Europea (EU ETS), con el que la aviación compensa sus emisiones en sus vuelos intraeuropeos y, mediante la compra y venta de ‘permisos de emisión’, cada aerolínea es responsable de operar dentro del marco establecido. Además, las compañías aéreas también apostamos por el Plan de Plan de compensación y reducción de carbono para la aviación comercial (CORSIA), un compromiso internacional que podría mitigar unos 2,5 mil millones de toneladas de CO2 entre 2021 y 2035.

Como parte del compromiso del sector aéreo a medio y largo plazo, el sector aéreo también apoya el desarrollo de combustibles sostenibles y la electrificación de la aviación con aviones híbridos y eléctricos. En este punto es necesario el apoyo de las instituciones para incentivar su implementación. “Las compañías aéreas estamos dando grandes pasos para reducir nuestro impacto ambiental, pero necesitamos que la Administración nos acompañe en esta transición. Las medidas que adopte el Gobierno en el ámbito de la sostenibilidad deben ser asumibles por el sector aéreo, deben incentivar y facilitar esa transición, y hacerlo de forma progresiva”, afirma Javier Gándara.

Asimismo, Gándara recuerda que el gran reclamo de la industria es la implementación del Cielo Único Europeo, una propuesta que lleva debatiéndose hace 20 años y que permitiría reducir en hasta un 10% las emisiones de CO2 de cada vuelo. Teniendo en cuenta que en promedio cada vuelo es 49km más largo que la ruta directa como consecuencia de la fragmentación del espacio aéreo europeo, acabar con estas ineficiencias podría ahorrar cerca de 10 millones de toneladas de CO2 adicionales al año.

El presidente de ALA concluyó en la jornada: “la solución que se adopte para reducir emisiones de CO2 debe englobar a todos los agentes involucrados en el sector aéreo, es decir, fabricantes, proveedores de servicios de navegación aérea a nivel nacional y europeo, aeropuertos, etc. Cualquier medida que se adopte debe ser global y, cuanto menos, a nivel europeo”.

Deja un comentario