ALA reclama unificar criterios sobre los requisitos sanitarios que se exigen a los pasajeros para no generar confusión e incertidumbre

 

  • ALA pide una solución armonizada que dé certidumbre tanto a los pasajeros que vienen a España desde el extranjero, como a los de vuelos domésticos, así como a las compañías aéreas y al turismo en su conjunto.
  • La Asociación aboga por test rápidos, asequibles y fáciles de realizar, para restaurar la confianza del pasajero y favorecer la conectividad aérea

 

Madrid, 14 de diciembre de 2020.La Asociación de Líneas Aéreas (ALA), la organización líder del sector en España con el 85% del tráfico aéreo en nuestro país, urge al Gobierno central y Comunidades Autónomas a unificar criterios sobre los requisitos sanitarios que deben cumplir los pasajeros a la hora de volar para fomentar la confianza de los pasajeros y no generar confusión entre los viajeros y el sector aéreo.

El presidente de ALA, Javier Gándara, ha reclamado claridad de criterios, con una solución armonizada y coordinada que dé certidumbre a los pasajeros, al sector aéreo y también al sector turístico, y aboga por implementar test rápidos y asequibles como mejor solución para restaurar la confianza del pasajero y favorecer la conectividad aérea. Esta petición de ALA se debe a la disparidad de criterios vista los últimos días concretamente entre Gobierno central y Canarias.

“Pedimos al Gobierno central y al Ejecutivo de Canarias que se pongan de acuerdo y aclaren cuanto antes qué criterios deben seguirse. La normativa del Gobierno canario, y la callada por respuesta del Ejecutivo central, están generando mucha confusión entre las compañías aéreas y los pasajeros, que se preguntan qué criterio siguen, ¿se atienen a lo que dice el Gobierno central o el de Canarias? Esta maraña normativa va a desalentar a viajar y va a provocar un frenazo de los vuelos y de la actividad turística”, afirma el presidente de ALA.

El pasado día 10 de diciembre entró en vigor un Decreto del Gobierno de Canarias que posibilita el uso de test de antígenos para el control sanitario de viajeros internacionales a su llegada al Archipiélago, entre otras cuestiones. Sin embargo, la Resolución de la Directora General de Salud Pública del Gobierno central de 11 de noviembre sólo reconoce los test PCR, y desde el 9 de diciembre también los test moleculares conocidos como TMA, como condición obligatoria para los pasajeros internacionales que provengan de países de alto riesgo para entrar en España siempre que el resultado sea negativo.

Mientras que el Ejecutivo canario sostiene que el citado Decreto prevalece frente a la Resolución del Gobierno central, apelando a su condición de autoridad competente delegada, entre otros argumentos, el Ministerio de Sanidad se reafirma en que es obligatorio un test PCR o TMA para los pasajeros internaciones para entrar en España, si bien no ha desautorizado, ni avalado, explícitamente la normativa de Canarias.

Deja un comentario