Sostenibilidad

Nuestra prioridad

Compromisos de Sostenibilidad

Las compañías aéreas están comprometidas con lograr un crecimiento sostenible y eficiente y se han marcado como objetivo alcanzar las emisiones netas cero en 2050. Se trata de un objetivo muy ambicioso, teniendo en cuenta que la aviación es uno de los sectores de más difícil descarbonización debido a la falta de tecnología capaz de hacer volar un avión propulsado por energía renovable o eléctrico.

Para cumplir el objetivo de emisiones netas cero en 2050, es clave el esfuerzo coordinado de toda la industria aérea (compañías aéreas, aeropuertos, proveedores de navegación aérea y fabricantes) y el apoyo de las administraciones.

En este sentido, ALA es miembro de la Alianza para la Sostenibilidad del Transporte Aéreo, un mecanismo de colaboración que integra a los principales agentes del sector empresarial, académico y ONGs para dar respuesta al mayor reto presente y futuro de la aviación, la sostenibilidad. Esta unión nace con el objetivo de impulsar la ruta para la descarbonización del sector aéreo, promoviendo el desarrollo de una aviación sostenible tanto desde la perspectiva medioambiental, como económica y social.

Entre los objetivos de esta Alianza está la de favorecer la identificación y la implantación de nuevas tecnologías y procesos innovadores de forma racional y ordenada para garantizar la sostenibilidad del sector aéreo a largo plazo.

Si quieres conocer más información sobre esta Alianza pincha aquí.

 

QUÉ ESTAMOS HACIENDO: NUESTRA HOJA DE RUTA

El sector aéreo se ha marcado una hoja de ruta con una combinación de medidas para avanzar en su descarbonización. Entre ellas:

Innovaciones tecnológicas

El sector aéreo está apostando por el desarrollo de soluciones tecnológicas que permitan la propulsión alternativa al queroseno a través del hidrógeno y la electricidad. Pero el avión híbrido y eléctrico serán realidad en el largo plazo

Combustible Sostenible SAF

Mientras llega esa solución híbrida y eléctrica, las compañías aéreas están comprometidas a operar con combustibles sostenibles o SAF (por sus siglas en inglés), una tecnología que ya existe y que permite ahorrar más de un 80% de las emisiones de CO2 durante el ciclo de vida. Esta solución tecnológica ya existe y está siendo utilizada por algunas compañías aéreas, pero su producción es todavía escasa. Antes de la pandemia apenas representaba el 0,1% del combustible total, y además su precio es entre 3 y 4 veces superior al del queroseno convencional. Para que se implemente con éxito es necesario que la Administración estimule su producción con incentivos o estableciendo subvenciones para favorecer su consumo.

Mejoras operativas y de las infraestructuras

Continuar mejorando la eficiencia de las operaciones para reducir el consumo de combustible y, por tanto, de emisiones, es otro de los pilares en los que trabaja la industria. El objetivo es optimizar el consumo de combustible, desde la planificación de las rutas para mejorar su eficiencia, hasta durante las diferentes fases del vuelo: desde el arranque y maniobras en tierra, hasta en el despegue, además de en la fase de vuelo manteniendo una velocidad óptima, o en la aproximación al aeropuerto con procedimientos más eficientes como el descenso continuado, además de en el aterrizaje y hasta su estacionamiento en aeropuerto.

También es clave la modernización del espacio aéreo para ganar en eficiencia. El sector aéreo aboga por la implementación del Cielo Único Europeo, comprometido hace más de 20 años por la Comisión Europea, que permitiría reducir hasta en un 10% las emisiones de CO2 de todos los vuelos en Europa al posibilitar vuelos más directos y más cortos.

Medidas de mercado

El sector aéreo está realizando un gran esfuerzo en el marco del sistema europeo del comercio de emisiones. Hasta la fecha es el único medio de transporte que está sujeto directamente a este régimen, por el que tiene obligaciones por las emisiones de sus vuelos entre aeropuertos del Espacio Económico Europeo.

Adopción del compromiso internacional Plan CORSIA, el primer esquema de ámbito global que cubre las emisiones de CO2 de un sector industrial. En virtud de CORSIA el sector aéreo en España está obligado a monitorizar y compensar desde 2021 las emisiones producidas en rutas internacionales cuyo origen y destino sea un Estado participante en este Plan. En la actualidad participan de forma voluntaria 81 Estados, que representan prácticamente el 77% del tráfico aéreo internacional.

OTRAS MEDIDAS PARA MEJORAR LA SOSTENIBILIDAD DEL SECTOR

El sector aéreo trabaja en tres grandes aéreas para avanzar hacia un modo de transporte más sostenible con el medio ambiente:

Reducir las emisiones de CO2

Renovando nuestra flota y con operaciones más eficientes.

Reducir el ruido

Gracias a la nueva generación de aviaciones y a procedimientos operativos más eficientes.

Gestión de residuos

Reduciendo la cantidad de residuos que se generan en los vuelos y mejorando su proceso de reciclaje.

COMPENSACIÓN DE CARBONO VERIFICADA

Con independencia del Plan CORSIA, las compañías aéreas están compensando las emisiones de carbono del combustible de sus vuelos internacionales, intraeuropeos e, incluso, domésticos, invirtiendo en proyectos de forestación o de energías renovables certificados con los más altos estándares.

RENOVACIÓN DE FLOTA

Las compañías aéreas apuestan por la renovación de su flota de forma continua, incorporando aviones más eficientes, lo que ha posibilitado conseguir una reducción de hasta un 50% de las emisiones de CO2 por pasajero transportado desde 1990, además de permitir una reducción significativa del ruido.

GESTIÓN DE RESIDUOS

Otro objetivo de las compañías aéreas es reducir la cantidad de residuos que se generan en los vuelos, así como mejorar su proceso de reciclaje, segregando los residuos que se generan a bordo para su posterior reciclaje, y reduciendo los plásticos de un solo uso. Esto incluye utilizar vasos y cubertería reciclables tanto a bordo como en las oficinas.

REDUCIENDO PESO A BORDO

Reducir peso en los aviones favorece el ahorro de consumo de combustible, y con ello, de emisiones. Con este objetivo, las compañías aéreas están introduciendo diferentes mejoras como asientos más ligeros, así como apostando por la digitalización, utilizando dispositivos electrónicos en lugar de documentos en papel.

EQUIPOS TIERRA EN AEROPUERTO MÁS EFICIENTE

Además, el sector aéreo está renovando los equipos de tierra y apostando por su electrificación, lo que permite la reducción de emisiones y del consumo de combustibles fósiles.

ENERGÍA ELÉCTRICA DE ORGIEN RENOVABLE EN LAS INSTALACIONES

El sector también está invirtiendo para que la energía eléctrica que se consume en las instalaciones proceda de fuentes renovables, reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero como el CO2.

EFICIENCIA ENERGÉTICA

Las compañías aéreas están incluyendo además iluminación más eficiente y responsable en sus instalaciones, oficinas, talleres y hangares.