Sobre Nosotros

Desde 1952 mejorando el transporte aéreo en España

ALA, Asociación de Líneas Aéreas, es la asociación de referencia del sector aéreo en España y la organización líder por tráfico aéreo en este país, ya que aglutina el 85% del tráfico aéreo en España, incluyendo a las 10 aerolíneas con más tráfico.

En concreto, ALA está integrada por más de 60 compañías aéreas, nacionales e internacionales, de todos los modelos de negocio.

Las aerolíneas asociadas en ALA transportaron a más de 230 millones de pasajeros en 2019 en los aeropuertos de la red de AENA y operaron más de 1,2 millones de despegues y aterrizajes, superando los 500 millones de toneladas de mercancías transportadas.

ALA emprendió el vuelo en 1952. En su trayectoria se ha afianzado como la asociación de referencia de las compañías aéreas.

Desde que despegó ha surcado los cielos de todos los continentes, salvo la Antártida, cruzando cada vez más fronteras para acercar el mundo a sus clientes.

Las compañías asociadas no han cesado en su empeño de abrir nuevas rutas, conectando más de 140 países y más de 350 destinos, y siempre con un plan de vuelo compartido: reforzar el sector aéreo, hacerlo más eficiente y sostenible.

Nuestro objetivo es respaldar, defender y representar los intereses de las compañías aéreas asociadas y trabajar para mejorar, fortalecer y hacer más eficiente, sostenible y competitivo el sector aéreo en España.

“Como representantes de la industria aérea en España, cada día nos esforzamos para respaldar, defender y representar de forma unitaria los intereses de las compañías aéreas ante la Administración, las instituciones y los agentes involucrados y reforzar así un sector estratégico para la economía y el turismo español, un motor clave de crecimiento”

– Javier Gándara, presidente de ALA

El camino hacia la excelencia

Estamos comprometidos con el rol que juegan las compañías aéreas en España y cada día trabajamos para asesorarlas; garantizar la seguridad y calidad de los servicios del sector y seguir construyendo un modelo de aviación que responda a las necesidades actuales de forma conjunta.

conoce nuestros socios

Las principales compañías aéreas que operan en España confían en nosotros.

Comunicación

Te informamos de las últimas novedades sobre la actividad de ALA, así como de los hitos y eventos más destacados.

iStock-868915490

Aeropuerto de El Prat: una ampliación técnica y necesaria

Javier Gándara, el presidente de ALA, analiza en este artículo de opinión para Cinco Días por qué considera la ampliación del aeropuerto de El Prat necesaria. De hecho, merece la pena recordar que fueron los expertos de Eurocontrol quienes por primera vez recomendaron la extensión de la pista 25L, en su Eurocontrol study of Barcelona…

iStock-1037943810

ALA rechaza prorrogar un año el DORA tras la suspensión del plan de ampliación de El Prat

La Asociación afirma que este retraso podría comprometer la estabilidad y predictibilidad que el sector aéreo necesita, e introduciría una innecesaria incertidumbre   Madrid, 14 de septiembre de 2021- La Asociación de Líneas Aéreas (ALA), organización líder del sector en España con el 85% del tráfico aéreo en nuestro país, rechaza frontalmente la posibilidad de…

El camino hacia la excelencia

Transporte, agricultura, pesca, productores y distribuidores de carburantes y de biocarburantes se unen para defender el papel de los combustibles líquidos en la transición energética

Representan a 319.000 empresas y 2,5 millones de empleos La Plataforma para la Promoción de los Ecocombustibles, formada por dieciséis asociaciones, pide que estos ecocombustibles se incluyan en los planes de descarbonización por contribuir a la reducción de emisiones, al impulso de la economía circular y al desarrollo de la España Vaciada   Madrid, 13…

Consulta la actualidad de ALA en nuestra sección de Comunicación.

Últimos tweets

Consulta la actualidad del sector en Twitter

Enlaces de interés

Nacional

Internacional