Impacto del Covid-19 en el sector aéreo

Como es sabido, el sector aéreo es, junto al turismo, el que está sufriendo con más intensidad esta crisis del COVID-19. El cierre de fronteras y la consiguiente restricción de vuelos para evitar la propagación del COVID-19 ha provocado una caída del tráfico aéreo sin precedentes. Durante el Estado de Alarma, se suspendieron hasta un 95% de los vuelos previstos, reduciéndose a un exiguo 5% los vuelos operados, limitándose a aquellos esenciales, de repatriación y de carga aérea, principalmente de material sanitario.

Esta situación obligó a las compañías aéreas a dejar en tierra a la mayor parte de sus aviones o, en muchos casos, a toda su flota. Desde mediados de marzo, cuando se decretó el Estado de Alarma, hasta la reactivación de los vuelos a finales de junio, se cancelaron en nuestro país la práctica totalidad de los vuelos programados. Sólo en los meses de marzo, abril y mayo se contabilizaron más de 400.000 vuelos cancelados, en todos los casos por motivos ajenos a nuestra voluntad, lo que suponen millones de pasajeros que tenemos que atender sin plantillas disponibles, ya que gran parte de los empleados (más del 60%) se encontraban en ERTE, situación en la que se mantiene el 80% de esos trabajadores afectados por el ERTE, y el resto con teletrabajo. A pesar de ello, estamos haciendo todos los esfuerzos para resolver con la celeridad necesaria todas las peticiones que tenemos de nuestros clientes, directamente o a través de intermediarios.

Esta inactividad como consecuencia del COVID-19 ha puesto en riesgo más de 1 millón de empleos del sector aéreo en España y se teme una caída de ingresos de alrededor de 15.105 millones de euros, como consecuencia de la pérdida de casi 133 millones de pasajeros, más de la mitad (52%[i]) del total de pasajeros registrados en todo el ejercicio de 2019. Esta situación tendría un impacto en el PIB nacional de hasta 58.303 millones de euros, lo que equivaldría a un descenso del 4,68%[ii]del PIB, según previsiones de IATA.

El transporte aéreo es un sector estratégico, fundamental para el desarrollo del turismo, que emplea al 13% de la población y representa más del 12% del PIB, teniendo en cuenta que más del 80% de los turistas internacionales vienen a España en avión. El sector aéreo posibilita 2 millones de empleos directos, indirectos e inducidos en España. Por tanto, es clave para la generación de riqueza y de empleo. Y también para la conectividad. Por tanto, la recuperación económica no podrá darse sin la previa recuperación del sector aéreo.

 

Referencias:

[i] Según el registro de pasajeros de AENA correspondiente a 2019.

[ii] Según datos de Contabilidad Nacional del INE correspondientes a 2019.