El tráfico aéreo crecerá en España un 3,6% anual entre 2027 y 2031, lo que permitiría tanto bajar las tasas aeroportuarias como ejecutar el plan de inversiones de Aena
- Las tarifas de Aena para los próximos cinco años (2027-2031) se calculan teniendo en cuenta cuatro variables: Previsiones de Tráfico, Coste Medio Ponderado de Capital (WACC), Costes Operativos Regulados e Inversiones.
- Las previsiones de la consultora Steer confirman un crecimiento sostenido del tráfico aéreo en España del 3,6 % entre 2027 y 2031, hasta llegar a los 400,8 millones de pasajeros en 2031, en línea con las estimaciones de ENAIRE, Airports Council International, y las principales aerolíneas que operan en España.
- El Coste Medio Ponderado de Capital (WACC), que representa lo que le cuesta a Aena financiarse combinando los intereses de la deuda y las rentabilidades esperadas de los accionistas, se ha estimado por parte de la consultora CEPA en 6,35% para el periodo 2027-2031.
- Las aerolíneas reconocen la necesidad de que se acometan las importantes inversiones planteadas para el DORA III, las cuales deben apoyarse en previsiones de tráfico alineadas con el mercado y en una evolución razonable de los costes operativos.
La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) y la International Air Transport Association (IATA) han hecho públicos los resultados de sendos estudios de tráfico y coste medio ponderado de capital (WACC) comisionados, claves para estimar la senda de tarifas aeroportuarias para los próximos cinco años (2027 a 2031) dentro del Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA III), tal y como se recoge en la Ley 18/2014. Con todo, se estima que las tasas aeroportuarias pueden bajar, garantizando a Aena una rentabilidad adecuada de acuerdo con la regulación vigente.
Las previsiones de tráfico aéreo en España apuntan a un 3,6% anual en el próximo quinquenio desde 2027 hasta 2031, periodo que comprende el III Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA III), según concluye el informe de la consultora global Steer, comisionado por las asociaciones de líneas aéreas ALA e IATA.
Un resultado alineado con las previsiones de otras instituciones, como Airports Council International (ACI) que apuntaba al 3,7% anual (entre 2022 y 2047) y las previsiones de movimientos de ENAIRE del 3,2% anual (2025-2031), excluyendo sobrevuelos. ALA e IATA subrayan que estas previsiones también están en línea con las que han facilitado las principales aerolíneas que operan en España a Aena.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) celebra las sólidas previsiones de crecimiento del tráfico aéreo en España de un 3,6 % anual entre 2027 y 2031 publicadas por la consultora independiente STEER. “Este crecimiento proyectado es una excelente noticia para la conectividad de España y para la economía en su conjunto. El sector del transporte aéreo es un motor estratégico para el desarrollo económico, la cohesión territorial y la competitividad internacional. Aporta 172.900 millones de dólares al PIB, equivalente al 10,9% de la economía española, y genera 2 millones de empleos directos e indirectos. Además, España es un actor clave en la conectividad global, con 111,7 millones de pasajeros internacionales que vienen cada año, lo que subraya el papel esencial de la aviación como motor del turismo, el comercio y la inversión”, afirmó Rafael Schvartzman, Vicepresidente Regional de la IATA para Europa.
Las proyecciones del tráfico aéreo son uno de los parámetros que condicionan la senda tarifaria del DORA, con lo que una infraestimación de dichas proyecciones da lugar a unas tarifas aeroportuarias más elevadas de lo que correspondería, impactando en el precio de los billetes que pagan los consumidores.
El tráfico aéreo se ha infraestimado de forma recurrente en los dos periodos regulatorios quinquenales anteriores. La propia CNMC ha puesto de relieve que dicha infraestimación del tráfico aéreo ha resultado en un superávit regulatorio a favor de AENA muy importante en el período entre 2017 y 2024, según los diferentes informes anuales publicados por la autoridad de supervisión independiente. En concreto
- Entre 2017 y 2024, exceptuando los años de la pandemia 2020 y 2021, el tráfico real ha estado un 14,9% de media por encima de las previsiones recogidas en los respectivos DORA I y DORA II.
- En 2025, se han alcanzado los 320,6 millones de pasajeros (*), con un incremento del 3,9% respecto a 2024. Esto representa un 17,3% por encima de los 273,2 millones estimados en el DORA II para 2025.
- Para 2026, la CNMC ha elevado en 11 millones la previsión de pasajeros de Aena y estima que el tráfico alcanzará los 334,3 millones, un 18,3% por encima de lo previsto en el DORA II, al considerar que Aena infraestima la demanda. Además, para los tres primeros trimestres de 2026, la oferta de asientos ya es un 4,4% superior a la de 2025.
Las aerolíneas reconocen la necesidad de que se acometan las importantes inversiones planteadas para el DORA III. Dichas inversiones previstas deben apoyarse en previsiones de tráfico alineadas con el mercado y en una evolución razonable de los costes operativos, de forma que se garantice una senda tarifaria equilibrada, compatible con la sostenibilidad del sistema aeroportuario y con un retorno adecuado para el gestor, tal y como establece el marco regulatorio.
Por su parte, según la consultora CEPA, el Coste Medio Ponderado de Capital (WACC), que representa lo que le cuesta a Aena financiarse combinando los intereses de la deuda y las rentabilidades esperadas de los accionistas, se estima en 6,35% para el periodo 2027-2031. Este WACC sería superior al del periodo anterior (6,02%) por el mayor coste de la deuda y el mayor retorno esperado del inversor, aunque compensado parcialmente por la menor volatilidad del mercado y la solidez financiera de Aena, demostrada con la elevada demanda registrada en su última emisión de bonos de enero de 2026.
Con todo, las aerolíneas estiman que las tasas aeroportuarias pueden bajar considerando las Previsiones de Tráfico hasta 2031, el Coste Medio Ponderado de Capital (WACC), los Costes Operativos Regulados y las Inversiones propuestas por Aena. Estas tarifas permiten financiar adecuadamente las ampliaciones previstas y garantizan un retorno adecuado para los accionistas de Aena, de acuerdo con la Ley.
(*) El Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia está excluido del perímetro regulatorio
