ALA pone de relieve la contribución de las compañías aéreas en el bienestar social y sus esfuerzos por avanzar en la sostenibilidad

 

Javier Gándara, presidente de ALA, ha abierto la I Cumbre Clima en el sector aeronáutico exponiendo la hoja de ruta hacia una aviación más sostenible

El sector aéreo en España se ha volcado en la lucha contra la pandemia operando más de 750 vuelos de repatriación, 590 vuelos de carga de material sanitario y distribuyendo más de 1,4 millones de vacunas desde el comienzo de la misma

 

Madrid, 30 de abril, 2021- La Asociación de Líneas Aéreas (ALA), organización líder del sector en España con el 85% del tráfico aéreo en nuestro país, ha participado hoy en la primera cumbre climática del sector aeronáutico organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE). Javier Gándara, presidente de ALA, ha sido el encargado de dar paso a las diferentes mesas redondas con una ponencia en la que ha destacado el compromiso de las aerolíneas con la sociedad y, en consecuencia, los esfuerzos que viene haciendo el sector para ser más sostenible.

Gándara ha recordado el importante rol que tradicionalmente juega la aviación para la sociedad y el país en su conjunto, “permitiendo reuniones familiares, irse de vacaciones o hacer nuevos negocios” y ha destacado que “incluso en el año en el que más tiempo hemos pasado en nuestras casas, los aviones han seguido siendo cruciales”. En este sentido, ALA recuerda que desde el comienzo de la pandemia las aerolíneas han operado 750 vuelos de repatriación, 590 vuelos de carga de material sanitario y han transportado más de 1,4 millones de vacunas, volcándose así en la lucha contra la pandemia de la Covid-19.

Además, el presidente de ALA ha puesto de relieve los esfuerzos que la industria viene haciendo en los últimos años para que, más allá de que volar sea esencial para la cohesión territorial y una fuente de oportunidades, también sea cada vez más sostenible. Bajo el lema “Una hoja de ruta hacia una aviación más sostenible”, el representante de ALA ha indicado: “las compañías aéreas están al servicio de las personas y, en un contexto de creciente conciencia medioambiental, tenemos la responsabilidad de responder de igual manera. Estar al servicio de la sociedad ya no es solo cuestión de eficacia y seguridad, sino también de sostenibilidad”.

Como parte de sus avances en este campo, las compañías aéreas han reducido las emisiones de CO2 por pasajero transportado en más de un 50% en los últimos 30 años[1]. La hoja de ruta hacia las cero emisiones netas en 2050 se basa en cuatro pilares, que incluyen las mejoras tecnológicas, las mejoras operativas y de la infraestructura, los combustibles sostenibles de aviación (SAF) y las medidas de compensación de huella de carbono.

Gándara ha concluido su intervención recordando una de las principales peticiones de la industria aérea: la implementación del Cielo Único Europea, una propuesta que pondría solución a la fragmentación del espacio aéreo actual y, en consecuencia, permitiría ahorrar cerca de 10 millones de toneladas de CO2 adicionales al año[2].

 

[1] IATA, “Las emisiones de carbono por pasajero descienden más del 50% desde 1990”, 2019.

[2] Comisión Europea, “Single European Sky: for a more sustainable and resilient air traffic management”, 22 septiembre 2020.

Deja un comentario