Las compañías aéreas programan 139 millones de asientos en España para este invierno, un 4,7% más con respecto lo operado en el mismo período de 2024

  • ALA pide al ministro Bustinduy que abandone su enrocamiento y retire las sanciones contra las aerolíneas por el cobro de equipaje en cabina después de que la Comisión Europea haya avalado su legalidad y reafirmado la libertad de las compañías para fijar los precios de sus servicios
  • Reclama al Gobierno que liquide cuanto antes los más de 700 millones pendientes de cobro en 2025 por las aerolíneas por las subvenciones a residentes adelantadas por las compañías aéreas

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA), organización líder del sector en España con el 85% del tráfico aéreo, ha adelantado hoy la oferta de asientos prevista para esta temporada de invierno, con una programación de plazas desde octubre de 2025 a marzo de 2026 de 139 millones, un 4,7% por encima de lo operado en la temporada de invierno de 2024. Destacan algunas regiones, como es el caso de Andalucía (7,5%), con incrementos por encima de la media, con otras como Baleares (-1,5%) y Galicia (-17,1%) con descensos frente a la temporada anterior.

Estas buenas previsiones y la evolución positiva del tráfico aéreo a lo largo de este año, anticipan la posibilidad de batir un nuevo récord histórico este año, si bien el crecimiento se ralentiza respecto a años anteriores. En la temporada de verano, que comprende desde abril hasta septiembre incluidos, los pasajeros ascendieron a los 183 millones, un 3,6% más respecto al mismo período del año anterior.

“Seguimos en una senda de crecimiento que nos lleva a pensar que este año 2025 alcancemos cifras récord de tráfico aéreo, con más pasajeros que el año anterior, lo que es muy positivo. Pero también detectamos que el incremento de actividad es menor respecto al registrado en años anteriores”, ha explicado el presidente de ALA, Javier Gándara.

Aunque el horizonte se vislumbra con optimismo, hay factores exógenos al sector aéreo que podrían condicionar el tráfico aéreo en España, como la situación geopolítica o de la economía a nivel global. Además, hay otras incertidumbres estrechamente ligadas al sector aéreo que podrían incidir en su buena marcha, como puede ser la senda tarifaria que se fije en el próximo DORA III, o la resolución en relación a las sanciones impuestas por el Ministerio de Consumo a algunas aerolíneas por su política de equipaje en cabina o los impagos del Estado a algunas compañías aéreas por las subvenciones a residentes adelantadas.

Sanciones Consumo

El presidente de ALA ha recalcado que no se entiende que el ministro de Consumo se enroque en mantener las sanciones contra algunas aerolíneas por cobrar el equipaje en cabina cuando la Comisión Europea ha aseverado que son perfectamente legales y son ajustadas al derecho comunitario, e incluso ha abierto un procedimiento contra España por estas sanciones, apercibiendo al Gobierno para que subsane esta situación en dos meses.

“Pedimos al ministro Bustinduy que abandone su enrocamiento y retire cuanto antes las sanciones contra las aerolíneas después de que la propia UE confirme que no tienen fundamento legal. El ministro debe dejar de arrastrar a España a este sinsentido y aislarla de la UE al querer dejarla al margen de la legislación comunitaria. Esperamos que escuche a la Comisión y subsane este desaguisado en los próximos dos meses”, ha afirmado Gándara.

 

Tarifas aeroportuarias en el DORA III

Por otro lado, el máximo responsable de ALA ha defendido una senda tarifaria descendente para el DORA III (2027-2031), en línea con la senda mantenida durante gran parte de los dos periodos regulatorios anteriores, que permita cubrir los 10.000 millones de inversiones reguladas previstas para este quinquenio, y facilitar el crecimiento de tráfico y la conectividad.

Para ello, ha recalcado Gándara, se deben extender las condiciones de eficiencia que han permitido contener las tarifas aeroportuarias en los últimos años, lo que ha propiciado un círculo virtuoso hasta ahora, posibilitando a Aena beneficios récord, reparto de dividendos a sus accionistas y crecimiento del tráfico.

“Se deben extender en el tiempo las condiciones de eficiencia que han limitado las tarifas aeroportuarias, tras constatar que ha sido bueno para todos, al conseguir unas tasas que han permitido cubrir las necesidades de inversión de las infraestructuras aeroportuarias, mientras AENA ha obtenido beneficios récord, y el tráfico aéreo y la conectividad también se han visto beneficiadas”, ha recalcado.

Impactos a las aerolíneas por retrasos en el pago de las subvenciones a residentes.

Asimismo, ALA ha expresado su preocupación por el problema generado por los impagos del Gobierno a las aerolíneas que unen Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla con la península, y que operan los interislas, por las subvenciones a residentes adelantadas que todavía no han sido cubiertas por el Estado. La Asociación ha avisado que este problema se está agravando a marchas forzadas: en lo que llevamos de año, y hasta el mes de agosto de 2025, la cuantía pendiente de cobro por las aerolíneas que operan estas rutas ascendía a 700 millones de euros, cifra a la que hay que sumar deudas acumuladas de 2024.

“Exigimos al Gobierno que dé una solución cuanto antes a este preocupante problema que se está agudizando, agravando la liquidez financiera de estas aerolíneas, y sin visos de solución mientras que no se aseguren unos Presupuestos Generales con suficiente dotación para este concepto. Si esta situación no se resuelve cuanto antes se puede ver afectada la conectividad aérea de las islas con la península y también entre las islas”, asevera el máximo responsable de ALA.