Objetivos

Nuestras prioridades

Sostenibilidad

Las compañías aéreas estamos comprometidas con la sostenibilidad. Este compromiso no es de ahora, sino de tiempo atrás. Venimos trabajando en la mejora de la eficiencia de las aeronaves renovando la flota y se ha conseguido reducir en más de un 50% las emisiones por pasajero transportado en los últimos 30 años.

Las compañías aéreas somos conscientes de que la transición debe darse y apoyamos esa transición. Somos parte de la solución.

Ya en 2019 el sector aéreo se marcó una serie de objetivos para conseguir una aviación más sostenible:

  • Mejorar anualmente un 1,5% la eficiencia del combustible
  • Crecimiento neutro de las emisiones de CO2 a partir de 2020
  • Reducción de un 50% de las emisiones netas en 2050 respecto a 2005

Se debe tener presente que, a día de hoy, las alternativas al combustible fósil son muy limitadas, pero el sector aéreo está adoptando multitud de medidas para avanzar en la sostenibilidad:

  • Compensación de emisiones con el objetivo de que sean neutras
  • Renovación de flota con aviones entre un 25% y hasta un 40% más eficientes de los que reemplazan
  • Desarrollo de aviones híbridos y eléctricos
  • Apoyo a la introducción de combustibles sostenibles

Las compañías aéreas estamos totalmente comprometidas con la reducción de emisiones a la atmósfera, pero hay que buscar un equilibrio entre la sostenibilidad y el crecimiento del tráfico aéreo. Se debe avanzar hacia un crecimiento sostenible de la aviación para que no se resienta la conectividad y la cohesión territorial, lo que generaría desigualdad, restaría competitividad y oportunidades, especialmente en regiones insulares.

Tráfico aéreo eficiente en Europa

Abogamos por la implementación del Cielo Único Europeo por varias razones:

  • Permitiría vuelos más directos
  • Se ahorrarían hasta un 10% de las emisiones de todos los vuelos
  • Se evitarían 10 millones de toneladas de CO2 al año, según la Agencia Europea de Medio Ambiente
  • Reduciría los retrasos por congestión al ganar en capacidad

También somos partidarios de avanzar en la liberalización de torres de control en España. De esta forma, además de dar respuesta a una de las recomendaciones del Grupo de Sabios en su Informe sobre el Futuro del Cielo Único Europeo, se garantiza la extensión a un número mayor de aeropuertos de los beneficios logrados gracias al exitoso proceso iniciado por España en 2010 con la liberalización de 12 torres de control, incrementando su eficiencia cerca de un 60% de media entre 2012 y 2017, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Asimismo, se propone el análisis de la posibilidad de extender esta liberalización a los servicios de control de aproximación.

Trabajamos por la optimización de procedimientos.

Competitividad justa

El transporte aéreo está sometido a una fuerte competencia internacional La normativa debe asegurar el desarrollo del transporte aéreo en igualdad de condiciones a como se realiza en otros países. Es importante que las iniciativas regulatorias que se lleven a cabo, principalmente a nivel europeo, pero también nacional, permitan a los operadores comunitarios desarrollar sus actividades en igualdad de condiciones a las compañías aéreas de otros países.

Igualmente, la fiscalidad, la política tarifaria aeroportuaria y de navegación aérea, deben ser equilibradas para fomentar la competitividad de los operadores, el tráfico aéreo y, por tanto, la actividad turística y económica, la conectividad y la cohesión territorial. Debe evitarse impuestos o tarifas que resten competitividad a las compañías aéreas respecto a operadores de terceros países.