ALA apoya la recomendación de la CE que anima a usar test rápidos de antígenos a los estados de la UE para contener la propagación del COVID-19

 

Las pruebas de antígenos permitirían limitar las restricciones a la libre circulación, y el reconocimiento mutuo entre los países de la Unión contribuiría a los movimientos transfronterizos, según la Comisión Europea

 

Madrid, 19 de noviembre de 2020. La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha acogido favorablemente la recomendación adoptada por la Comisión Europea que anima a los estados miembros de la UE a usar test rápidos de antígenos para contener la propagación del virus y limitar las medidas de aislamiento y cuarentena, abriendo la puerta a realizárselos a los viajeros, además de defender la validación y el reconocimiento mutuo de estas pruebas y sus resultados.

Con esta recomendación, la CE persigue aumentar la coordinación de la UE sobre los test de COVID-19, orientando a los Estados miembros sobre el uso de la prueba rápida de antígenos para gestionar mejor los brotes de COVID-19.

Estamos en un momento trascendental para el turismo y el sector de la aviación. Los últimos datos del Ministerio de Sanidad muestran que desde el 11 de Mayo hasta la fecha sólo el 0,3% de los casos de Covid diagnosticados en España han sido importados de otro país (apenas 156 en los últimos 7 días). Con estos datos sobre la mesa, ahora mismo debemos entre todos encontrar la manera de generar confianza para que los ciudadanos viajen con garantías. Desde ALA trabajamos por encontrar y apoyar las soluciones que aúnen la mejor eficacia y seguridad para facilitar los viajes y construir puentes y no barreras”, señala Javier Gándara, presidente de ALA.

La recomendación de la CE va en línea con las propuestas del sector aéreo, que defiende la implementación de un sistema de test de COVID-19 armonizado a nivel global, o cuanto menos en el marco de la UE, con pruebas rápidas, asequibles y de fácil realización, tanto a la ida como a la vuelta, para recuperar la confianza y restaurar la conectividad aérea.

En los últimos días hemos visto cómo diferentes entidades han señalado ya que la obligatoriedad de disponer de un PCR negativo para entrar en España ha frenado las reservas de turistas, por lo que estas nuevas indicaciones de la CE abren una puerta para, mitigando los riesgos de propagación, poder encontrar un sistema que nos ayude a remontar los datos de un sector que ya augura unas navidades muy complicadas”, señala Gándara.

En concreto, la institución europea señala que se puede “considerar más a fondo la posibilidad de utilizar pruebas rápidas de antígenos para viajeros teniendo en cuenta los últimos avances científicos y tecnológicos a la luz de la situación epidemiológica”. Por ejemplo, como se anunció en la Comisión Recomendación sobre estrategias de prueba de COVID-19 de 28 de octubre de 2020.

ALA también valora positivamente que la CE recomiende a los Estados miembros a que reconozcan mutuamente los resultados de las pruebas rápidas de antígenos que cumplan los criterios requeridos para así facilitar el movimiento transfronterizo y contribuir así a la libre circulación de personas y al buen funcionamiento del mercado interior en tiempos de capacidad de prueba limitada.