ALA se adhiere al Pacto Mundial de Naciones Unidas

 

  • La Asociación da un paso más en su compromiso con los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

 

  • El sector aéreo trabaja para avanzar hacia un modelo más sostenible. En los últimos 30 años, las aerolíneas han reducido en más de un 50% las emisiones por pasajero transportado[1]

 

Madrid, 2 de noviembre de 2020. La Asociación de Líneas Aéreas (ALA), la organización líder del sector en España puesto que aglutina el 85% del tráfico aéreo en nuestro país, se ha sumado al Pacto Mundial de Naciones Unidas como parte de su compromiso con la sostenibilidad, un pilar clave para la asociación y las compañías aéreas que representa. Lanzada en el año 2000, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas es la mayor iniciativa de sostenibilidad corporativa del mundo.

Con su adhesión al Pacto Mundial ALA da un paso más en su compromiso con los objetivos de las Naciones Unidas plasmados, actualmente, en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y se alinea con los Diez Principios universalmente aceptados en las áreas de derechos humanos, normas laborales o medioambiente.

Javier Gándara, presidente de ALA, pone de relieve el esfuerzo que viene realizando el sector aéreo por avanzar en la sostenibilidad desde tiempo atrás. En este sentido, recuerda que “en los últimos 30 años, las compañías aéreas han reducido en más de un 50% las emisiones por pasajero transportado2 y siguen trabajando para construir un modelo de aviación no solo más sostenible, sino sostenido en el tiempo”.

“Nuestra adhesión al Pacto Mundial consolida nuestro compromiso con la sostenibilidad a largo plazo y nos guía en nuestra carrera hacia una aviación más respetuosa con el medio ambiente”, añade Gándara. El pasado 16 de noviembre, más de 20 asociaciones que representan el ecosistema de la aviación europea expresaron su voluntad de trabajar estrechamente con los responsables políticos para lograr una Europa climáticamente neutra de aquí a 2050.1

Entre las principales palancas de cambio sobre las que el sector aéreo lleva años apoyándose para avanzar hacia un modelo de aviación más sostenible se encuentra: la renovación de la flota con aviones hasta un 40% más eficientes de los que reemplazan, la compensación de emisiones de CO2, el desarrollo de aviones híbridos y eléctricos, así como el apoyo a la introducción de combustibles sostenibles. “Las aerolíneas somos conscientes de que la transición debe darse y trabajamos para avanzar en un modelo más sostenible. Somos parte de la solución”, destaca Gándara.

Asimismo, ALA recuerda que es crucial que los esfuerzos de la industria se acompañen de políticas que promuevan el cambio, como la implementación del esperado Cielo Único Europeo, que permitiría ganar en eficiencia con vuelos más directos y más cortos. Cada vuelo es 49km[2] más largo de promedio como consecuencia de la fragmentación del espacio aéreo europeo, acabar con estas ineficiencias podría ahorrar más de 10 millones de toneladas de CO2 adicionales al año[3].

En España, más de 1.590 organizaciones se han unido a la Red Española del Pacto Mundial, lo que la convierte en la Red Local con mayor número de entidades adheridas y, por lo tanto, la más importante del mundo.

[1] IATA. Las emisiones de carbono por pasajero descienden más del 50% desde 1990. Diciembre 2019. https://bit.ly/2UQtweF

[2] Comisión Europea. Cielo Único Europeo. https://bit.ly/2ICHuOL

[3] Comisión Europea. Single European Sky: for a more sustainable and resilient air traffic management. Septiembre 2020. https://bit.ly/2IMlkJP