ALA pide al Gobierno reforzar los controles fronterizos para evitar la congestión tras la reapertura de algunos países y las nuevas medidas migratorias con Reino Unido   

 La Asociación ha solicitado al Ministerio del Interior que se refuercen los controles de pasaportes con más efectivos, para dar respuesta a los flujos que se esperan de Reino Unido y EE.UU. una vez que han decidido relajar sus restricciones a viajar

 

Madrid,7 de octubre 2021- La Asociación de Líneas Aéreas (ALA), organización líder del sector en España con el 85% del tráfico aéreo en nuestro país, ha pedido al Ministerio de Interior que incremente la dotación de Policía Nacional en los controles de pasaporte de aquellos aeropuertos con mayor densidad de tráfico internacional. Esta petición pretende así dar solución a la congestión que se está registrando por el aumento del flujo de pasajeros internacionales, como está sucediendo en los aeropuertos de Málaga, Sevilla, Ibiza, Tenerife Sur, Alicante o Madrid, entre otros. Además, las nuevas medidas migratorias con Reino Unido tras el Brexit están provocando también saturación en los controles.

En una carta remitida al ministro Fernando Grande-Marlaska, la Asociación argumenta su petición alegando que desde la reapertura de España al turismo internacional y, especialmente, desde que algunos terceros países han procedido a relajar o, en su caso, suprimir las restricciones para viajar a nuestro país, están aumentando paulatinamente los tránsitos procedentes de estos países sin que ello haya ido acompañado de la necesaria dotación de Policía Nacional, responsable de estos controles de fronteras del territorio Schengen, con los consiguientes retrasos para los viajeros internacionales que pueden incluso provocar pérdidas de conexiones, ocasionando un grave perjuicio a los pasajeros.

Esta situación viene agravada por el hecho de que los pasajeros con origen Reino Unido, principal mercado emisor a nuestro país, están obligados, al igual que el resto de pasajeros de países no pertenecientes a la UE, al sellado del pasaporte, lo que ya está ocasionando que se requiera un mayor tiempo de registro en frontera.

“Ahora más que nunca el buen funcionamiento del tráfico aéreo y de nuestros aeropuertos resulta crucial para la reactivación del turismo, principal motor de crecimiento del país”, afirma Javier Gándara, presidente de ALA.

“Si no se adoptan medidas cuanto antes esta situación se acrecentará en los próximos días, teniendo en cuenta que el tráfico con Reino Unido se está animando después de que este país haya relajado sus restricciones para viajar desde el pasado 4 de octubre. Lo mismo sucederá con los tráficos procedentes de EE.UU., que va a hacer lo propio a partir de principios de noviembre, lo que sin duda ejercerá más presión sobre nuestros controles fronterizos, ocasionando un grave perjuicio a los pasajeros y a las operativas de las aerolíneas”, advierte Gándara en la misiva.

Deja un comentario