ALA rechaza la subida desproporcionada de los precios de algunos servicios privados que presta AENA a las compañías aéreas

La Asociación critica que AENA pretenda subir hasta un 50% el precio de algunos servicios privados que presta a las compañías aéreas, como el Fast Track en Madrid-Barajas, y cobrar 6 euros por cada pasajero que utilice en 2022 estos filtros exclusivos que agilizan los controles de seguridad

 

Madrid, 23 de diciembre 2021- La Asociación de Líneas Aéreas (ALA), organización líder del sector en España con el 85% del tráfico aéreo en nuestro país, ha rechazado frontalmente la subida de precios que ha propuesto AENA para el próximo año en algunos de los servicios privados que presta a las compañías aéreas, como es el caso de los servicios para agilizar los controles de seguridad (Fast Track y Fast Lane). Este aumento llega a ser del 50%, lo que resulta del todo desorbitado, máxime en el momento actual, porque supone un obstáculo más en la ansiada recuperación.

“En un momento en el que el sector aéreo necesita medidas que contribuyan a la recuperación de la actividad aérea nos encontramos con esta sorprendente propuesta de AENA, que va a asfixiarnos aún más a partir de 2022, un año que todavía estará lejos de la recuperación de los niveles prepandemia. No es de recibo”, señala Javier Gándara, presidente de la Asociación.

En el servicio Fast Track, el gestor aeroportuario ha propuesto subir su precio un 50% y cobrar a las compañías aéreas 6 euros por cada uno de los pasajeros que utilice estos filtros exclusivos, que agilizan los controles de seguridad en el aeropuerto de Madrid-Barajas, frente a los 4 euros que venía cobrando por pasajero en 2021.

Éste no es el único servicio prestado a las compañías aéreas que AENA pretende encarecer a partir del 2022. También propone una acusada subida del 46% para el servicio Fast Lane, por el que se da acceso preferente al control de seguridad, subiendo hasta los 2,5 euros (frente a los 1,61 euros de 2021) por cada pasajero que use este servicio en aeropuertos como el de Palma de Mallorca, Málaga-Costa del Sol, Sevilla, además del de Barcelona, Valencia, Alicante, Gran Canaria, Tenerife Sur o el de La Coruña.

“Son subidas del todo desproporcionadas, que van a aumentar considerablemente los costes que abonan las compañías a AENA. No nos podemos permitir asumir sobrecostes en un momento de enorme dificultad para el sector aéreo como el actual. Esta subida va a suponer una piedra en el camino de la recuperación”, ha aseverado el presidente de ALA, Javier Gándara.

Deja un comentario