ALA urge al Gobierno a reforzar la dotación policial en los controles fronterizos, después de que 5.000 pasajeros hayan perdido su vuelo en el último mes sólo en Barajas

 La Asociación insta al Ministerio del Interior a que se refuercen los controles de pasaportes con más efectivos, tras el caos desatado en los aeropuertos al aumentarse el número de pasajeros extracomunitarios con las aperturas de Reino Unido y Estados Unidos.

Javier Gándara, presidente de la Asociación, ve imprescindible el refuerzo de los controles, especialmente de cara a la campaña de Navidad, donde se prevé un gran aumento del flujo de pasajeros.

Madrid,3 de diciembre de 2021- La Asociación de Líneas Aéreas (ALA), organización líder del sector en España con el 85% del tráfico aéreo en nuestro país, reitera con urgencia su petición al Ministerio de Interior para que incremente el número de efectivos de Policía Nacional en los controles de pasaporte de los aeropuertos con mayor densidad de tráfico internacional, como Málaga, Sevilla, Ibiza, Tenerife Sur, Alicante o Madrid. Este segundo llamamiento responde a las congestiones que se están produciendo en diferentes aeropuertos causadas por el aumento de pasajeros internacionales, y que solamente en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha supuesto la perdida de sus vuelos a 5.000 pasajeros en el periodo entre el 25 de octubre y el 25 de noviembre.

A las puertas del Puente de la Constitución, y con las fiestas navideñas cada vez más cercanas, es clave aumentar el número de efectivos, en previsión al aumento del flujo de pasajeros que siempre se produce durante estas fechas. La reapertura de España al turismo internacional, sumado a otros factores como las nuevas medidas migratorias con Reino Unido tras el Brexit, son las causantes de una importante saturación de los controles en nuestro país, al requerir un mayor tiempo de registro en frontera.

Esta congestión en los aeropuertos supone un gran perjuicio para los pasajeros, tanto nacionales como internacionales, en forma de retrasos o pérdida de vuelos o conexiones en nuestro país. Además, también supone una dificultad añadida a la operativa de las compañías aéreas, ya compleja debido a la pandemia, y proyecta una pésima imagen internacional de España.

“España no se puede permitir ahora una congestión de sus aeropuertos. En un momento clave para el sector del turismo como son las Navidades y con la vista ya puesta en verano, es imperativo mejorar los controles de pasaportes, ya que la situación actual supone un agravio para los pasajeros, para la operativa de las aerolíneas y para la imagen de España en el exterior”, afirma Gándara.

“Como advertíamos hace unos meses, el no adoptar las medidas pertinentes ha supuesto un perjuicio importante debido a la reactivación del turismo internacional y reapertura de rutas que se encontraban pausadas debido a la pandemia, como era el caso de EE.UU.” señala Javier Gándara. “Por eso, volvemos a insistir al Ministerio en el aumento de efectivos en los aeropuertos con más tráfico internacional, evitando así inconvenientes tanto a pasajeros como a compañías aéreas, y ayudando a mantener la buena imagen de España para nuestros turistas”, ha incidido el presidente de ALA.

 

 

Sobre ALA

ALA, Asociación de Líneas Aéreas, es la asociación de referencia del sector aéreo en España y la organización líder por tráfico aéreo en este país, puesto que aglutina el 85% del tráfico aéreo en España, incluyendo a las 10 aerolíneas con más tráfico.

Fundada en 1952, ALA integra más de 60 Compañías Aéreas que operan en España, tanto nacionales como internacionales. ALA y ACETA, las dos asociaciones nacionales de referencia del sector en España, se fusionaron en diciembre de 2019 para representar con más determinación los intereses de la industria aérea.

ALA tiene entre sus objetivos defender los intereses colectivos de sus asociados y de la industria en general ante los organismos que regulan la actividad del transporte aéreo, asesorar a los asociados sobre asuntos de interés común de la industria del transporte aéreo y velar por la seguridad y la calidad de los servicios prestados por las compañías aéreas.

Gracias a su alto nivel de conectividad las líneas aéreas ayudan a situar a España en el mapa mundial y son un impulsor de la economía y la industria turística española. Llevamos más de 65 años mejorando el transporte aéreo en España, comprometidos con las condiciones regulatorias tanto a nivel español como europeo y haciendo frente a los retos y desafíos del sector a la vez que trabajamos para que el transporte aéreo sea más sostenible con el medio ambiente.