El Turismo apuesta por soluciones tecnológicas para avanzar en la sostenibilidad del sector   

España, líder en Turismo, necesita avances tecnológicos que contribuyan a lograr los objetivos de la Agenda 2030, preservado la actividad de su principal motor económico

Los combustibles sostenibles SAF o el Cielo Único Europeo son las alternativas en el reto de descarbonización de la aviación

Madrid, 10 de mayo de 2022. La Asociación de Líneas Aéreas (ALA), organización líder del sector en España con el 85% del tráfico aéreo, ha organizado hoy una Webinar con el título “Los ODS y el Turismo. Retos del sector”, en la que han participado figuras importantes de sector del turismo y medio ambiente como Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente (MITECO); Ismael Aznar, director general de Calidad y Evaluación Ambiental (MITECO); Fernando García, Chief Resources Officer de Grupo Iberostar; Victor Viñuales, director de Ecodes, Javier Gándara, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), moderado por Marcelo Risi, director de comunicación de la Organización Mundial de Turismo de Naciones Unidas (OMT).

La sostenibilidad es una meta compartida por todos los actores: empresas, asociaciones, gobiernos y ciudadanos. Sin embargo, para alcanzarla no se cuenta con una solución única, sino que es un camino difícil y complejo, y, aunque debe ser exigente, también debe ser racional. En este evento, los ponentes han reflexionado sobre los distintos retos que se deben afrontar desde el sector y cada una de sus organizaciones para lograr resultados y conseguir la meta:  un Turismo sostenible que continúe siendo motor de crecimiento de la economía española.

“España es una potencia mundial en turismo. Según el World Economic Forum, el turismo fue el principal motor de la economía española en 2019, aportando el 12,4% del PIB” explicaba Hugo Morán. “El turismo puede contribuir a todos los ODS marcados por Naciones Unidas, especialmente en todo aquello relacionado con el desarrollo económico inclusivo y sostenible, consumo y producción sostenible y el uso sostenible de los océanos y recursos marinos”, señaló el Secretario de Estado de Medio Ambiente, a la vez que tendió la mano al sector turístico para “concertar todas aquellas medidas” que “permitan avanzar en la línea del horizonte que nos hemos marcado”.

Ismael Aznar puso de manifiesto que “el sector turístico debe ser punta de lanza en sostenibilidad, le va en ello su viabilidad”. Esto pasa por ser exigentes como los proveedores, ayuntamientos, actores del propio sector etc. “Solo de ese modo el producto que ofrecen será realmente sostenible”, ha concluido.

El sector aéreo está decidido a realizar esa transición y se ha comprometido a lograr las emisiones netas cero en 2050. La meta es, por tanto, “compartida con la UE y con nuestro Gobierno”, ha afirmado Javier Gándara, presidente de ALA, quien ha reconocido que “la aviación es uno de los sectores de más difícil descarbonización” lo que hace necesario promover el desarrollo de aquellas tecnologías factibles que permiten avanzar hacia esta meta, como los combustibles sostenibles (SAF por sus siglas en inglés), hasta que se logre el avión eléctrico o propulsado por hidrógeno. Pero debe favorecerse su producción, ya que actualmente es residual, y reducir la brecha de precio, hasta 3 o 4 veces más caro que el combustible convencional. También ha defendido la implementación del Cielo Único Europeo, que permitiría ahorrar hasta un 10% de emisiones de Co2”. Hugo Morán también se mostró de acuerdo en este punto, apuntando que “es necesario seguir trabajando en la búsqueda de soluciones que permitan lograr recuperación sin comprometer la lucha contra los grandes desafíos que afronta la humanidad, de ellos el más importante el cambio climático”.

Por su parte, Victor Viñuales ha señalado la importancia de descarbonizar el sector aéreo lo antes posible, indicando además que “como en todos los casos, se necesitarán cambios normativos, tecnológicos y culturales. España es un líder turístico mundial, por lo que debemos ser pioneros”.

Por otro lado, desde Grupo Iberostar se ha puesto de relieve su modelo de turismo responsable que apuesta firmemente por la sostenibilidad. “Trabajamos cuidadosamente con las comunidades y los entornos que rodean nuestros hoteles”, afirma Fernando García. Esta es la base de su movimiento “Wave of Change”, que refleja su compromiso con el medio ambiente y la protección de los océanos. Además, han fijado diversos objetivos en su Agenda 2030 en los que ya están trabajando y entre los que destacan “la economía circular, el consumo de pescado y marisco de origen responsable y la mejora de los ecosistemas de las zonas costeras donde operamos”.

Al final, se ha subrayado la importancia de realizar innovación tecnológica, normativa y social para lograr que el sector turístico español sea un referente mundial en el campo de la sostenibilidad.